¿Cómo se articula la práctica docente de la lúdica motriz en el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices en la edad preescolar?

 



Álvarez (2017) se menciona en el documento como parte de su investigación sobre cómo la estimulación multimodal afecta a los niños con discapacidad intelectual. A continuación, se presenta un resumen de las ideas principales sobre el trabajo de Álvarez, basado en el material proporcionado, aunque el artículo no profundiza en sus diez temas principales: Primero, trastornos del equilibrio: Según Álvarez (2017), los niños con discapacidad intelectual frecuentemente tienen dificultades con el equilibrio, lo que afecta su capacidad para una movilidad autónoma y segura. 2. Estimulación de múltiples sensaciones:

Según sus estudios, los niños con discapacidad intelectual pueden beneficiarse de la estimulación multimodal en términos de su desarrollo motor. 3. **Entornos regulados**: Según Álvarez, las habitaciones oscuras son perfectas para usar terapias de estimulación multisensorial porque son áreas reguladas que brindan una atención más enfocada a los estímulos sensoriales. 4. **Desarrollo de habilidades motoras**: El estudio destaca que la estimulación multisensorial mejora el equilibrio, así como otras habilidades motoras necesarias para la independencia de los niños.

5.**El efecto en la autosuficiencia**: Álvarez destaca que los niños con discapacidad intelectual pueden desenvolverse de forma más autónoma en su entorno desarrollando sus habilidades motoras y su equilibrio. 6. **Terapias personalizadas** Según su investigación, para optimizar la eficacia de las terapias de estimulación multimodal, estas deben personalizarse para satisfacer las necesidades únicas de cada niño. 7. **Incorporación de sensores**:Para lograr un crecimiento más completo, Álvarez analiza la importancia de incluir varios sentidos (vista, oído y tacto) en las terapias. 8. **Resultados a largo plazo**: Según su investigación, la estimulación multisensorial tiene efectos positivos en el desarrollo infantil tanto a largo como a corto plazo. 9. **Enfoque en la seguridad**: Álvarez enfatiza que, para minimizar los riesgos y optimizar los beneficios, los medicamentos deben administrarse en entornos seguros y regulados. 10. **Aplicación en educación especial**: Según su investigación, los métodos de estimulación multisensorial deberían incluirse en los currículos de educación especial para promover el crecimiento integral de los niños con discapacidad intelectual. Estas ideas concuerdan con las ideas principales del trabajo de Álvarez (2017), que se analiza en el documento, y su aplicabilidad a la creación de módulos digitales que proporcionen estimulación sensorial y motora a niños con necesidades especiales.

En conclusión, los métodos de estimulación multisensorial, como los sugeridos por Álvarez, son fundamentales para el desarrollo integral de los niños con discapacidad intelectual, y su aplicación en los currículos de educación especial puede brindar resultados notables, tanto inmediatos como a largo plazo. Esta estrategia enfatiza la necesidad de realizar más estudios y utilizar técnicas de vanguardia que promuevan el desarrollo y la inclusión social de estos niños.

“Entre 6, 7 años ya los niños presentan una precisión general de movimientos cuando éstos son efectuados a un ritmo normal.

Los controles adquiridos y afirmados por el ejercicio sientan las bases para aprendizajes escolares en que la simultaneidad de movimientos.”

. (Maganto & Cruz, 2018, p.8)

El desarrollo psicomotor infantil consiste en la obtención de destrezas motoras que posibilitan la interacción con el entorno. Se clasifica en diversas fases:

Hasta 3 años: movimientos corporales y tendencia a la impulsividad.

Entre 3 y 7 años: equilibrio en los movimientos y reducción de sincinesias.

Entre 7 y 10 años: control del gesto mediante el freno inhibitorio, logrando mayor precisión.

A partir de 12 años: combinación de precisión, velocidad y fuerza, propiciando movimientos más maduros.

Conclusión:

El crecimiento psicomotor es fundamental en la infancia, ya que potencia las destrezas motoras, la coordinación y el control del cuerpo. Este proceso convierte movimientos desorganizados en acciones precisas, impactando en el aprendizaje académico y en las interacciones sociales, y está condicionado por la maduración física, el desarrollo óseo y neuromuscular, así como por la práctica continua.

"El desarrollo psicomotor es un proceso continuo en el que los niños van adquiriendo habilidades que les permiten interactuar plenamente con su entorno. Este proceso es ordenado, gradual y coordinado. Los niños obtienen  variedad de experiencias de aprendizaje al experimentar  propios entornos." Jaime(2016 p.37).

Como menciona Jaime (2016) el desarrollo psicomotor del niño es un proceso continuo, ordenado, paso a paso, que le permite realizar habilidades para interactuar con el entorno. Al experimentar y explorar el entorno, los niños aprenden e incrementan estas habilidades.

Conclusión

Gracias a los aportes de los autores mencionados anteriormente, concluimos que el objetivo de la educación psicomotriz es incrementar la interacción de los niños con su entorno. De hecho, aprenden constantemente mediante la experimentación de todo con lo que trabajan. Por eso experimentan un crecimiento atlético, cognitivo y personal. Por ello, es fundamental que el espacio dedicado a los diversos ámbitos psicomotrices sea lo suficientemente amplio para que el niño se desarrolle de forma independiente, reconozca distintos objetos y se desarrolle adecuadamente. Esto se refleja a nivel emocional, intelectual y psicomotor.

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